A pesar de que llevamos varias décadas reciclando y nuestro conocimiento y concienciación cada vez son mayores, aún existen una serie de productos que acaban en el contenedor equivocado, también conocidos como residuos "impropios" .
Reciclar es dar una nueva vida a los envases, reduciendo el consumo de recursos y la degradación del planeta. Sin embargo, para poder obtener todos los beneficios del reciclaje es necesario hacerlo bien.
Debemos conocer qué se puede reciclar y qué no para separar correctamente. Aquí te detallamos los materiales reciclables más comunes de nuestro día a día.
Contenedor amarillo: Envases de plástico
El plástico tarda muchos años en degradarse, por lo que es importante reducir su impacto limitando su consumo, reutilizando los envases siempre que se pueda y reciclándolos cuando ya no nos sean útiles.
Para reciclar el plástico correctamente, es fundamental depositar en el contenedor amarillo, solo estos envases reciclables:
botellas de plastico
Bote de detergente, champú, gel, etc.
Las bolsas de patatas
Tapas y tapones de plástico
Bolsas de plástico (excepto las bolsas de basura)
Tarrinas y tapas de yogur
latas
Contenedor azul: envases de papel y cartón
Todos los materiales de papel y cartón deben ir al contenedor azul para ser reciclados y ayudar a reducir la sobreexplotación de los recursos naturales. Algunos de estos materiales son:
Revistas
Periódicos viejos
Cajas de cereales
cajas de zapatos
Papel de envolver
cuadernos
Contenedor verde: vidrio
Es fundamental diferenciar entre vidrio y cristal. Es frecuente que a la hora de deshacernos de elementos de cristal los depositemos en el contenedor verde y es un error. ¡Al verde solo el vidrio!
Botellas de vidrio (vino, cava, etc.)
Frascos de vidrio (como perfumes o colonias)
Tarros de alimentos (mermeladas, conservas, etc.)
Los errores más comunes son:
Las bombillas no van en el contenedor verde, debemos llevarlas al punto limpio o centro de recogida.
Los espejos, ceniceros, vasos o vajillas: también deben ser reciclados en un punto limpio o de recogida.
Con el reciclaje ganamos todos. Campaña patrocinada por ECOEMBES