Inicio > "El FSE invierte en tu futuro" Fondo Social Europeo (FSE)
"El FSE
invierte en tu futuro"
Fondo Social Europeo (FSE)
ACTUACIONES DE CONCILIACIÓN DE LA VIDA LABORAL Y LA VIDA PRIVADA COFINANCIADAS POR EL FONDO SOCIAL EUROPEO (FSE), PROGRAMA OPERATIVO 2014/2020:
El Ayuntamiento de Librilla, viene ejecutando, subvenciones destinadas a la financiación de los siguientes programas destinados a favorecer la conciliación de la vida laboral, personal y familiar:
Proyecto “ADPRIL, ACTIVIDADES DIVERTIDAS PARA PRIMERIA E INFANTIL DE LIBRILLA”. Concesión directa de subvención, por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, para la prestación de servicios de conciliación de la vida laboral y la vida privada, por importe de 4.560,00 €, cofinanciadas por el Fondo Social Europeo (Decreto n.º 209/2017, de 19 de julio).
Proyecto “PAECLI, DE ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES PARA LA CONCILIACIÓN DE LA VIDA LABORAL Y LA VIDA PRIVADA DE LAS FAMILIAS DE LIBRILLA”. Concesión directa de subvención, por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, para la prestación de servicios de conciliación de la vida laboral y la vida privada, por importe de 4.274,00 €, cofinanciadas por el Fondo Social Europeo (Decreto n.º 135/2016, de 16 de noviembre).
Proyecto “ESCUELAS VACACIONALES DE VERANO Y NAVIDAD 2015”. Concesión directa de subvención, por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, para la prestación de servicios de conciliación de la vida laboral y la vida privada, por importe de 4.274,00 €, cofinanciadas por el Fondo Social Europeo (Decreto n.º 218/2015, de 6 de agosto).
Los
objetivos generales que se
pretenden alcanzar:
▪ Promover servicios que
garanticen la conciliación de la vida laboral y la vida privada de las familias
de Librilla, y su corresponsabilidad, eliminando y/o paliando los efectos
discriminatorios que se derivan de la tradicional asunción por parte de las
mujeres de las obligaciones familiares y domésticas.
▪ Disponer de un recurso
en el municipio de Librilla que permita a los padres y madres con hijos/as acceder
al mercado de trabajo en condiciones de igualdad, pudiendo
compatibilizar sus actividades laborales o formativas con las obligaciones
familiares y educativas, favoreciendo especialmente la incorporación de la
mujer al mercado de trabajo.
▪ Satisfacer las necesidades educativas y lúdicas de los menores, considerando su estado evolutivo y su desarrollo, utilizando el juego y el tiempo libre como herramientas de aprendizaje y diversión, para favorecer su proceso de socialización, la ruptura de estereotipos de género y potenciar su educación en igualdad y corresponsabilidad.
Los objetivos
específicos que perseguimos, entre otros, son los siguientes:
▪ Contribuir al desarrollo
integral del niño, especialmente desde una perspectiva de género.
▪ Contribuir a valorar
por todos los miembros de la unidad familiar el trabajo doméstico, promoviendo
la corresponsabilidad.
▪ Fomentar el
conocimiento de los usuarios entre si y la creación de relaciones constructivas
entre ellos a través de juegos cooperativos y dinámicos.
▪ Potenciar y reforzar,
las habilidades de comunicación y actitudes que incidan en la integración y en
los valores interculturales.
▪ Promover conductas
saludables de prevención no específica de hábitos no saludables a través del
desarrollo de la autoestima y la asertividad ante la presión de grupo.
▪ Promover la igualdad
entre los menores como método educativo y de prevención ante las posibles
apariciones de actitudes sexistas y/o xenófobas.
▪ Despertar en los
menores sus potencialidades creativas y artísticas.
▪ Potenciar en los
menores actitudes de solidaridad y respeto a través del conocimiento de otras
culturas.
▪ Contribuir al
desarrollo de sus habilidades sociales y de relación con los demás.
▪ Transmitir, a través
del juego, valores generalmente aceptados por la sociedad, tales como la
igualdad, solidaridad, la generosidad, el respeto a la diferencia, la
convivencia pacífica con los iguales, el respeto a la autoridad, el respeto a
las normas básicas de convivencia, el respeto a la opinión de los demás, etc.
▪ Facilitar en los
niños/as hábitos y/o actitudes tales como el orden, la limpieza, la
responsabilidad en el cuidado de los materiales y espacios que usan, la
creatividad, la estética, el trabajo en equipo, el autocontrol y otros.
▪ Aprender a disfrutar
del tiempo libre de una manera creativa y positiva en los espacios públicos de
la zona de actuación.
▪ Promover la interrelación social y cultural de los menores participantes con su entorno, evitando la creación de bandas y suprimiendo actitudes agresivas como móvil de relación interpersonal.
Línea de acción cofinanciada por el Fondo Social Europeo, dentro del Programa Operativo FSE de la Región de Murcia para el periodo 2014-2020 con una cofinanciación del 80%, todo ello en cumplimiento de los principios de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y de no discriminación, establecidos en el Reglamento (UE) n.º 1303/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013 por el que se establecen disposiciones comunes relativas al Fondo Europeo de Desarrollo Regional, al Fondo Social Europeo, al Fondo de Cohesión, al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural y al Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca, y por el que se establecen disposiciones generales relativas al Fondo Europeo de Desarrollo Regional, al Fondo Social Europeo, al fondo de Cohesión y al Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca, y se deroga el Reglamento(CE) n.º 1083/2006 del Consejo, concretamente en su art. 7 relativo a la integración de la perspectiva de género.
Otros link a webs de
interés:
•
La D.G. de Presupuestos y Fondos Europeos: http://www.carmeuropa.es
•
La Unidad Administradora del Fondo Social Europeo (UAFSE), en el caso de actuaciones cofinanciadas con cargo al FSE: http://www.empleo.gob.es/uafse
•
La D.G. de Fondos Comunitarios del Ministerio de Hacienda y Administraciones
Públicas, en el caso de actuaciones cofinanciadas con cargo al FEDER: http://www.dgfc.sepg.hacienda.gob.es/sitios/DGFC/es-ES/Paginas/inicio.aspx